martes, 16 de noviembre de 2010

RV en el ámbito educativo

En muchas ocasiones encontramos niños con fracaso escolar debido a problemas psicológicos en el desarrollo, lo que dificultara su adaptación. Pues bien, la realidad virtual también se ha ocupado de este campo.
Por una parte se ha visto la evaluación del trastorno por déficit de atención. Para aquellos más perdidos en este campo. Se trata de un trastorno en el que la atención es el principal problema del niño. Los niños que lo padecen tienen muchas dificultades para mantener la atención,hacer una cosa mientras atienden a otra ( un dictado, por ejemplo), centrarse en algo, seleccionar lo relevante,etc. En el contexto escolar esto les acarrea muchos problemas que pueden verse fácilmente y malinterpretarse como desgana o desmotivación. En ellos se observa que no siguen las reglas si no hay un constante recuerdo de ellas, pero sí que las comprenden. También empiezan actividades sin haber acabado las otras, es decir, se observa un menor grado de compromiso en las tareas que sus compañeros. Son muy desordenados en sus trabajos y ante tareas complejas rutinarios pierden la concentración. No es falta de motivación, sino incapacidad debida al déficit de atención. Su umbral perceptivo y de atención es muy bajo y para rendir bien necesitan estímulos muy intensos, lo que hace que ante estos en ocasiones muestren un buen rendimiento hacia una tarea y parezca entonces un problema de motivación,pero no es así. Lógicamente, esto produce en el niño un estado emocional negativo al ver que todo lo que hace le sale mal.
¿Cómo podemos evaluar a estos niños para distinguir el trastorno de falta de motivación?. El artículo que presento en esta entrada se encarga precisamente de esto. La evaluación ha tenido un gran éxito a través de las tares de atención sostenida que consisten en presentar una secuencia de estímulos las frecuencias, el tiempo de reacción ante estímulos, errores por omisión y por comisión. Todos esto en diferentes modalidades de estímulos (auditivos y visuales). Pues bien, la realidad virtual ha permitido unir estas dos modalidades para una evaluación más completa, a este programa lo han llamado Virtual Clasroom de Rizzo et all,(2009). Más información en el link del final.

En segundo lugar, el artículo habla sobre el tratamiento de la fobia escolar . Es una fobia simple , situacional propia de la infancia. Situacional se refiere a que la ansiedad experimentada sólo sucede ante la situación de ir al colegio, o simplemente pensar en ello. Hay que recalcar que no es que el niño no quiera ir al colegio, es que el hecho de tener que ir provoca en el una auténtica ansiedad e incluso ataques de pánico. Por tanto , evita por todos los medios este estímulo. Hay otra fobia que se produce ante la separación real de las personas vinculadas afectivamente con el niño. Hay que distinguirlos bien, porque en esta última el no querer ir al colegio sucede por no querer separarse de sus padres, y también ocurre en todas las situaciones fueras del ámbito escolar en el que se vaya a producir separación, por ejemplo si se va la madre a trabajar, o simplemente si se tiene que ir sólo a dormir.
Para que dejar de experimentar un estímulo como fóbico el niño tiene que enfrentarse a él ( exposición en vivo con o sin exposición en imaginación). Aparte de otras técnicas como por ejemplo la aplicación de refuerzos. Pues bien, el equipo de Rizzo ha creado un programa en 3D para ayudar a esta terapia , Studio Max, Poser, y Virtools Dev Educational Versión.

Por último, también aplican la realidad virtual a la ansiedad ante los exámenes. Esto es vivido por un porcentaje alto de estudiantes (25% de la población universitaria) pero algunos necesitan un tratamiento individualizado, por ello proponen la realidad virtual también como método que supera las limitaciones de la exposición en vivio y/ o en imaginación en esta situación específica. Simulan el entorno de un casa, del metro y de la universidad, dando unos resultados de todo ello muy satisfactorios.



¡Espero que os resulte tan interesante como a mi!

Jennifer Campos González

4 comentarios:

  1. el ar´ticulo es uno de los más interesantes de todo el blog, hablan del tratamiento de uno de los problemas más dificiles a los que se puede enfrentar un padre. el TDAH uno de los grandes males que puede hacer que chicos que podrían haber sido geniales puedan coger un mal camino porque los padres puedan llegar a tirar la toalla. Es una de las aplicaciones que más me gustan

    Maria del Sol Bao López

    ResponderEliminar
  2. aunque no conozco el tema en exceso, el articulo refleja bastante bien que es el TDAH, me ha ayudado a comprender mejor los problemas que ello conlleva y es fascinante poder trabajar con estos niños para que los padres no tiren la toalla.

    vanessa lopez gimenez

    ResponderEliminar
  3. El articulo es extremadamente interesante y me ha hecho reflexionar otras formas de trabajo en casos mas complicados.

    Rosana Rodríguez Gómez

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, lo elegí porque yo tengo un primito con TDAH y es realmente frustante para los padres porque no saben cómo actuar pero a base de mucho esfuerzo y ayuda psicológica se están notando grandes cambios.

    ResponderEliminar