miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un poco de historia....


Cualquier historia por breve o extensa que sea, por reciente o antigua, posee una serie de características. Cada disciplina tiene una investigación detrás, en el caso de la realidad virtual hay diferentes estudios, posteriormente se mencionaran los más significativos, ya que, si se plasma con detalle cada avance en investigación, el blog de “realidad virtual” solo se centraría en esta área.

Antes de continuar con los avances más significativos, es interesante partir de una definición previa (entre otras):


Realidad virtual es un  sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de  realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos” (Veáse: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual)

Sin más pasaré a mencionar los avances más relevantes:

-                          Philco Corporation que desarrollo un sistema basado en un dispositivo visual de casco controlado por los movimientos de la cabeza.
-                          Myron Krueger creo ambientes interactivos que permitían la participación del cuerpo completo eventos apoyados por computadoras.
-                          Frederick Brooks logra que usuarios muevan objetos gráficos mediante un manipulador mecánico.
-                          La NASA, desarrollo herramientas adecuada para la formación para tripulaciones espaciales.
-                          William Gibson, gracias a su novela Neuromancer desarrolla aventuras en un mundo generado por ordenadores (ciber espacio)
-                          Michael McGeevy y Colb., desarrollan lentes de datos con los que el usuario puede mirar el interior de un mundo gráfico.
-                          Investigadores de IBM, desarrollan un prototipo informático para la creación de realidad virtual, este sistema generaba modelos reales basados en representaciones tridimensionales.

Después de estas breves pinceladas sobre la historia de la realidad virtual, nos podríamos preguntar: si desechamos la definición de realidad inicial mencionada, ¿qué es la realidad virtual?,¿en informática o telecomunicación que es “realidad virtual”?, ¿si el mundo fuese enteramente virtual, qué pasaría en un futuro?, ¿la sociedad virtual es igual que la sociedad real?, …Estas son entre otras muchas las preguntas que me vienen a la mente al plantearme este tema. Ahora esto queda abierto a que cada uno de vosotr@s podáis complementar, añadir e incluso responder algunas cuestiones.

Rosana Rodríguez Gómez


Referencias:

-    Rheingold, Howard (1994). Realidad Virtual.
-    Rheingold, Howard (1994). Realidad Virtual: Los mundos artificiales generados por ordenador que modifican nuestras vidas.


 

3 comentarios:

  1. es un punto interesante, al menos que se nos ofrezca una base para estudiar la realidad virtual, me parece un tema que está en continuo desarrollo y que puede ser una buena herramienta para que avance la sociedad de conocimiento

    Maria del Sol Bao López

    ResponderEliminar
  2. me parece buena idea que se haya realizado una breve instruccion sobre realmente que es la RV, su utilizacion y sus proximos desarrollos que pueden favorecer muchisimo a la evolucion de la sociedad y e concreto del ser humano dentro de una sociedad de la informacion en la que vivimos

    vanessa lopez gimenez

    ResponderEliminar
  3. Además de introducir el tema de la realidad virtual, lo mas importante es que se dejaron preguntas para la reflexión, ¿Qué pasaría si...?.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar